Zona Arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula
Su nombre deriva de la palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”. También se ha llegado a interpretar como “Agua que cae en el lugar de huida”, lo cual hace referencia al arribo de grupos Toltecas en la región luego de su expulsión de Tula cerca del año 1000 d.n.e. Asimismo, el sitio era reconocido como Tlachihualtépetl, es decir, “el cerro hecho a mano”
La Gran Pirámide de
Cholula, dedicada a Tláloc, es la de mayor superficie en Mesoamérica (450
metros por lado), su construcción aprovecho una elevación natural para ir
sobreponiendo construcciones en diferentes etapas a lo largo del tiempo y en
cuya parte más alta los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra
Señora de los Remedios. Además, cuenta con un conjunto de pinturas murales que
son reconocidas como de las más importantes en Mesoamérica: Los Bebedores y Los
Chapulines.
Mural de los Bebedores
Este magnífico fresco, datado alrededor del 200 - 300 d.n.e, representa a una serie de personajes, principalmente varones, de corpulentas dimensiones y ataviados con el tradicional ceñidor o maxtlatl, cubiertos de adornos y joyas, disfrutando de la abundancia de alguna bebida embriagadora. el mural tiene una longitud de 56.27 metros y su altura original alcanzó los 2.50 metros.
Mural de los Chapulines
Hermosa composición donde destaca el colorido, con intensos tonos rojizos y amarillos sobre el fondo negro, recreando el proceso de metamorfosis de las mariposas. El mural rinde homenaje a la divinidad de Mictlantecuhtli, "el señor del inframundo".
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas para la visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse, y finalmente el área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.
Se puede acceder a esta edificación cualquier día del año en un horario de 9:00 a 18:00 horas con un costo por persona de $70
Localizado a un costado de la pirámide, el museo exhibe las distintas piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1926 y 1972. Entre los objetos más valiosos se encuentran dos braceros con tapas en forma de tuza y varias piezas de cerámica policromada.
La gran pirámide aparece en el Libro de los Record Guinness como la pirámide más grande construída en el mundo, con un volumen de aproximadamente 4.3 millones de metros cúbicos. Por ello sería mayor que la pirámide egipcia de Keops, aunque esta última es más alta.
La gran pirámide aparece en el Libro de los Record Guinness como la pirámide más grande construída en el mundo, con un volumen de aproximadamente 4.3 millones de metros cúbicos. Por ello sería mayor que la pirámide egipcia de Keops, aunque esta última es más alta.
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Templo dedicado a la virgen de los Remedios; su construcción pasó por diferentes fases desde 1594 hasta la última construcción que data de 1864.
La virgen de los Remedios llegó a la nueva España por el capitán Juan Rodríguez de Villafuerte, su devoción se difundió por la creencia de que la virgen se les apareció a los españoles durante la noche triste; por ello también es conocida como la virgen conquistadora.
En su interior se puede observar un altar neoclásico y la imagen de la virgen.
Del 1º al 8 de septiembre se realiza la fiesta dedicada a la virgen, es la fiesta más importante de todas las que se hacen en la ciudad, grupos de concheros bailan danzas rituales y los peregrinos ofrecen presentes.
Está abierta de Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas y la entrada es libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario