domingo, 23 de abril de 2017

Tecali de Herrera: Ónix

ÓNIX

Tecali es una palabra náhuatl que significa “Casa de piedra” y lleva este nombre precisamente por sus canteras de ónix. Un material pétreo y traslúcido de variados colores que sirve para elaborar una de las artesanías más cotizadas del estado. El ónix es una de las piedras más hermosas y abundantes en el Estado de Puebla.

Existen varios yacimientos en plena actividad, que abastecen al estado para la elaboración de joyas y figurillas decorativas. Los principales yacimientos se encuentran en las inmediaciones de Tecali, donde abundan los talleres de artesanos especializados en esta delicada piedra. Los talleres tallan figuras de ónix y también de alabastro, desde pequeños platos y ceniceros hasta chimeneas e incluso muebles, cuya belleza y calidad son conocidas en toda la República.

Tecali destaca por las tiendas típicas de la región, dedicadas especialmente a los productos de ónix y mármol. Asimismo, el Mercado Municipal de Ónix es abastecido por la unión local de artesanos. Las obras de arte con estos materiales han tomado importancia a nivel nacional e internacional por su gran calidad.


El ónix lleva un proceso nada fácil y comprende tres etapas: corte, tallado y pulido, que resulta una pieza hermosa. Además de los cuarzos típicos de la región que podrás encontrarlos de todos los colores y tamaños que te imagines. Entre las artesanías sobresalen lámparas, fuentes, formas artísticas, pinturas, mesas, entre otros objetos decorativos y del hogar.

Incluso existen talleres que cuentan con su propio sitio de Internet como:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario