domingo, 23 de abril de 2017

Cueztalan: Grutas y cascadas

Grutas y cascadas

Cuetzalan está rodeado de una marco natural de excepción. Destaca la presencia de numerosas cascadas siendo la de Las Brisas una de las más hermosas y de más fácil acceso. La cascada, situada apenas a dos kilómetros de la población de San Andrés Tzicuilan, ofrece una caída de agua de más de 20 metros. Otras cascadas importantes son el Salto del Cuichat, Atepatahua, La Encantada, Velo de Novia, El Salto, Apulco, o Las Hamacas.

Dejando a un lado la verde superficie Cuetzalan alberga varias grutas formando una red de túneles naturales que suman hasta 32 kilókmetros. Entre las grutas más afamadas hay que mencionar a la de Atepolihui, también llamadas Nido de Murciélagos, Cohuatichan y Chichicazapan, por ser las más accesibles. Otras grutas de la región son las de Chapultepec y Chivostoc.

Cascada Las Hamacas

En este sitio, los turistas pueden disfrutar de días enteros de diversión familiar, pues además de sus cristalinas aguas, es posible acampar en las laderas de la sierra. En el poblado del mismo nombre ubicado en el camino que conduce a Cuetzalan, aproximadamente a 10 kilómetros de ésta y rumbo a Junta Auxiliar de Zacatipan, se localizan una seria de formas rocosas que se integran en un conjunto de pozas y una majestuosa cascada. 


Gruta de Atepolihui

Majestuosa gruta seca, con historia y misticismo para llegar a ella se debe que caminar una hora en un sendero agreste aunque es accesible para el turista y el público en general. Para su acceso se recomienda:
1. Contratar con una de las empresas un guía especializado para realizar su recorrido
2. Llevar la ropa adecuada, accesorios, cámara fotográfica, etc.

Esta cueva mide 1200 metros de largo y esta formada por tres salones. En el primero destaca un mirador natural, desde el cual se tiene la oportunidad de observar un maravilloso paisaje de la sierra. En el segundo, se encuentra la figura de un elefante, formada por la unión de estalactitas y las estalagmitas que son formaciones de roca de ”Carbonato Calcico” que se encuentran dentro de las cuevas. La lluvia se filtra a través de las grietas hasta llegar a la roca madre donde esta arrastra otros minerales y ácidos formando el Carbonato Cálcico o Roca Caliza la acumulación del mismo forma las estalactitas que son las que crecen de arriba hacia abajo y las estalagmitas son las que se forman de abajo hacia arriba, cuando ambas se llegan a juntar se forman las columnas o estalagnatos

Este proceso toma alrededor de 100 o 150 años para formarse 1 cm cúbico de roca caliza. El tercer salón es conocido como “los Candiles”.


Cascada Las Brisas

Tiene una caída de 17 metros de altura y además cuanta con un pequeño balneario natural.  Se ubica aproximadamente a 3.5 kilómetros de la ciudad de Cuetzalan, tomando el camino que conduce hacia Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan.





Gruta de Chivostoc

Al igual que la gruta de Atepolihui, para llegar a esta cueva es necesario tomar el camino que conduce de Cuetzalan a Junta Auxiliar de San Andrés Tzicuilan. Es interesante el mito que existe en torno a ella: según los nativos del municipio, esta gruta es muy temida porque se cree que el espíritu de la persona que ha entrado se separa y se queda allí, por lo que, una vez fuera de la gruta la persona debe pronunciar las palabras “ya vámonos”, para que su espíritu no se separe de su cuerpo y quede atrapado para siempre dentro de la caverna.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario